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 Analisis: Jak y Daxter: La Frontera Perdida

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PostSubject: Analisis: Jak y Daxter: La Frontera Perdida   Analisis: Jak y Daxter: La Frontera Perdida EmptyWed 17 Nov 2010, 7:43 am

Analisis: Jak y Daxter: La Frontera Perdida


Desde que Sony lanzara al mercado su ya veterana PlayStation 2, la consola nos ha dado horas y horas de diversión, pero comienzan a fundírsele los fusibles. Es normal, los años pasan para todos, y su sucesora ya se ha establecido en el mercado con un catálogo de juegos interesante y atractivo. No obstante, Sony todavía se acuerda de los miles de usuarios de PS2 (se puede decir que, junto a DS, la consola en activo con más unidades en los hogares) y continúa lanzando juegos interesantes. El que nos ocupa hoy es una nueva entrega de las aventuras de Jak y Daxter, que hacía unos cuantos años que no protagonizaban un juego como éste (sí tuvieron otro tipo de productos de diferentes estilos). La particularidad del juego es que no se ha lanzado en PlayStation 3, sino sólo en PS2 y PSP, así que es una razón de peso para que le echemos un buen vistazo.

El argumento lo disfrutarán especialmente quienes hayan seguido los pasos de Jak y Daxter en el pasado, porque la historia va continuando. De todas formas, si eres nuevo en su universo, tampoco te sentirás muy fuera de onda, y si piensas que te falta saber "algo", nada mejor que acudir a la red para encontrar unos resúmenes de los anteriores juegos. En ésta ocasión la aventura comienza poco después de Jak X. La pareja de protagonistas tiene la misión de restaurar el problema de eco luminoso, que cada vez está más ausente en el planeta de Jak y Daxter. La buena noticia es que los héroes no estarán solos, sino que Keira les acompañará en la búsqueda del eco luminoso necesario. Para ello tendrán que apoyarse en ciertas máquinas, como el buscador de Eco, vital para encontrar el eco con el que salvarán el planeta. ¿Hasta dónde irán nuestros protagonistas?, pues de momento, se pasearán por el borde del mundo, lugar donde el eco oscuro está más presente que nunca, lo cual llevará a que Jak reaccione de manera muy peligrosa e inestable.


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JUGABILIDAD



Si conocéis la franquicia sabéis de qué va la cosa: aventura de acción 3D con cámara en tercera persona, segmentos de jugabilidad variable, enfrentamientos muy espectaculares, y diversión, sobre todo esto último. Respecto a entregas previas, los desarrolladores han querido volver a las bases de la saga y restaurar la máxima de no alterar el aspecto de Jak mediante el eco oscuro. Esto se justifica debido a la inestabilidad del eco, la cual impedirá que Jak tome su aspecto de Jak oscuro. Con éste cambio, sin duda arriesgado, los fans de la saga van a observar que las zonas plataformeras vuelven a ganar interés sobre la brutalidad que simbolizaba el Jak oscuro. De todas formas, aún incorporando ésta "limitación", Jak va a seguir destacando, puesto que a lo largo de la partida se encontrará con nuevas habilidades (justificadas argumentalmente, tranquilos) que le darán capacidades muy interesantes. Por ejemplo, podrá crear un escudo para protegerse, dar forma a un orbe brillante al que podremos disparar para que explote, o algo que está muy de moda (desde hace tiempo, eso sí): ralentizar el tiempo para tomar ventaja respecto a sus oponentes.

Las zonas plataformeras abundan y son de lo más entretenidas, sobre todo porque tienen un aire que nos hace recordar lo bien que nos lo pasamos en los inicios de la saga, pero no son perfectas debido a la cámara. Ésta no es totalmente manejable y parece que no se haya implementado bien tras la conversión del juego desde su edición de PSP (la originaria que se ha tomado como modelo en ésta versión). El resultado es que en más de una situación nos encontraremos con planos poco apropiados para zonas de saltos arriesgados, y en momentos de riesgo en los que estaremos desprotegidos contra algunos enemigos a los que será difícil encarar. No obstante, no es un gran impedimento para disfrutar del juego, que al margen de las plataformas ofrece mucho más.



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Por ejemplo, las zonas de vuelo, en las que podremos participar con distintas máquinas que desbloquearemos y compraremos con el esfuerzo adecuado. Todas los aviones se caracterizan por contar con distintas habilidades y armas que podremos definir de manera bastante libre. Más velocidad, protección o un armamento pesado serán cosas que podremos colocar en nuestro avión antes de iniciar uno de los niveles en los que iremos dentro de ellos. A nivel general las zonas de vuelo funcionan bien y aportan aire fresco al desarrollo de la aventura. Los controles son sencillos y los enfrentamientos en el aire, con un poco de práctica, pueden resultar muy emocionantes. Una de las opciones más características de éste modo es la de lanzar a Daxter sobre los aviones para atacar a los enemigos de una forma muy distinta. Para terminar no podemos olvidar una de las cosas que más nos ha sorprendido del juego: la conversión de Daxter en Daxter oscuro. En lugar de transformar a Jak, ésta vez los desarrolladores le han dado un aspecto más salvaje a su compañero, que tras sufrir una reacción con el eco tomará un aspecto demoledor e impactante.

El juego tiene una duración equilibrada y además permite tomar parte en la aventura de forma bastante libre, decidiendo si ir a las misiones de la historia o tomar rutas alternativas para llevar a cabo niveles secundarios con los que conseguir orbes y mejoras.


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GRÁFICOS


Hay quienes ya se han olvidado de lo que podía hacer una PlayStation 2 en sus mejores momentos, y es que la consola tiene grandes juegos que destacan mucho en su apartado visual. El problema es que, a éstas alturas, cuando aparecen muy pocos juegos en su catálogo y la mayoría son infantiles o casual, se tiende a ver aspectos técnicos por debajo de la media. Pero si se ponen, los desarrolladores le pueden sacar mucho jugo a la consola de Sony. Éste título es una buena muestra de ello, ofreciéndonos una ambientación a la altura de las circunstancias y escenarios que, si bien se repiten demasiado, muestran un aspecto sólido y muy atractivo. Las secuencias de vuelo también cumplen con su trabajo, y las animaciones de los personajes, así como las escenas, están por encima de la media. Tampoco es lo mejor que hemos visto en el catálogo de PlayStation 2, pero ayuda a que recordemos lo que puede hacer la máquina.



MÚSICA & SONIDO


La banda sonora no está nada mal, y encaja con la ambientación, pero no se encuentra acompañada por un catálogo de sonidos ambiente apropiados. Parece como si los desarrolladores se hubieran olvidado de implementarlos, y la sensación que tendremos a lo largo de la partida será de un ligero abandono. Las voces, por su parte, cumplen de forma excelente, pero es algo a lo que ya estamos acostumbrados desde los orígenes de la franquicia.
CONCLUSIÓN


Sí, PlayStation 2 está viva, y no tienes porqué sufrir vergüenza por seguir comprando algunos de sus nuevos juegos, la consola aún tiene cuerda para rato. Éste Jak & Daxter: La frontera perdida viene conversionado de PSP, pero de todas maneras continúa siendo un juego interesante que, para qué vamos a engañarnos, se juega mucho en una televisión que en la pequeña pantalla de la portátil (también gracias al mando de PS2). Si no eres un fan de la saga, pero te llama la atención, podrías echarle un vistazo aún sin saber de qué va la historia, no tendrás problemas para situarte si echas un poco de mano de la red.




Título: Jak & Daxter: La Frontera Perdida

Nota: 75

Plataforma: PlayStation 2

Género:
Aventura

Desarrollador:
High Impact Games

Editor / Distribuidor: Sony / Sony




Fuente: trucoteka


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